ARENA

La Arena de escritura es un curso avanzado donde el equipo plantea como proyecto la publicación de un libro. En cada sesión se tensan temáticas narrativas: la resonancia emocional de escenarios, la veracidad  de diálogos

y el ardor de la trama son sopesados, pulidos y dirigidos hacia piezas de calidad literaria.

Proceso de producción del libro:

Diez terrones de azufre Logo.png

Diez terrones de azufre fue el primer libro publicado por la Arena de Escritura este 2022, y lo puedes leer en estos formatos:

Logo-Salón-Talleristas.png

Físico

Escuela de Escritura en Spotify

Audiolibro

Escuela de Escritura en BPDigital

Digital

Qué desarrollamos

La Arena se desenvuelve en tertulias de exposición, discusión y edición de textos para quienes ya tienen la base en narrativa y quieren participar de la publicación de un libro al finalizar el proyecto.

El programa tiene tres etapas, cada una con un set distinto de fases donde se enriquece el conocimiento

colectivo con material y herramientas, en línea con la corriente literaria actual.

• Sesiones por streaming vía Zoom, grabadas y subidas al día siguiente.

• Usamos la Intranet de la Escuela como aula de estudio donde recibes todo el material de cada sesión.

• Trabajamos con el Foro de la Arena para la proponer y discutir de textos.

• Estructura de cada encuentro:

• Material literario (30 min).

• Discusión de textos de participantes (90 min).

Fases de la Arena

• Fase de Creación (3 meses): Propuesta de textos posibles a trabajar para el libro.

• Fase de Edición (3 meses): Selección de textos y rondas periódicas de edición.

• Fase de Publicación (3 meses): Fase gratuita para correcciones finales, maquetación del libro y publicación.

Junto a las fases, se estudia a autores/as, se revisan casos y herramientas. Ve el programa completo acá​.

Valor del curso

$40.000 CLP mensual.

Programa Arena

de escritura

DURACIÓN 03 MESES

Encuentros semanales que siguen la estructura:

⚜️  Disecciones: análisis de libros y textos hilo por hilo.

⚜️  Brújula: formas de abordar situaciones narrativas.

⚜️  Cablegrama: telegramas de autoras y autores con su visión sobre escritura.

⚜️  Atrevimiento: se propone un campo inexplorado para el equipo.

FASE DE CREACIÓN
Captura de Pantalla 2021-02-21 a la(s) 1
Arena de Escritura I

DURACIÓN 03 MESES

Encuentros semanales que siguen la estructura:

FASE DE EDICIÓN

⚜️  Raya: el estado de avance del libro se pone en la mesa.

⚜️  Confección: discusión de piezas para la formación estructural del libro.

⚜️  Chaparrada: juegos de asociaciones buscando el título del libro.

⚜️  Avecindarse: nos acercamos a autoras y autores, su estilo y propuesta literaria.

Jamboard.png
Arena de Escritura II

DURACIÓN 03 MESES

Esta fase es gratuita y consiste en:

⚜️ Corrección: pulido de trabajos, estilo y concordancia hasta lograr piezas literarias acabadas.

⚜️ Diagramación: distribución del material, diseño de portada e interiores.

⚜️ Impresión y plan de difusión.

⚜️ ¡Publicación!

FASE DE PUBLICACIÓN
Libros.png
Estructura.png
Guía

GUÍA DEL CURSO

de escritura

Presentación Jueves.jpg

Nicolás Hip

Tallerista | Autor

• Instagram - Negro Círculo
Logo Transparente Negro.png

Hip caracteriza la vida combinando texturas y matices emocionales: retuerce, esconde, estira y estruja, creando la voz nostálgica de sus relatos y un diálogo sensible con el lector. Le apasiona escuchar a los demás, proponer el segundo y tercer punto de vista, impulsar la creatividad y componer narrativa en forma grupal.

En sus primeros años de carrera realizó tutorías personalizadas con la escritora Ana Cruz Valdivieso, tras lo cual cursó el diplomado en Escritura Creativa otorgado por la Universidad Católica de Valparaíso (2020), al igual que el diplomado en Escritura Creativa en la Universidad Diego Portales (2021).

Premiado por los Fondos Nacionales del Libro 2018 con la novela Krenkénayen, en 2020 con Rey de corazones, y 2022 con Loica nevada,
donde obtuvo distinción máxima. Sus primeros trabajos fueron publicados en la antología Jueves (2017), al igual que Masterpiece y un par de cuentos aspiracionales (2020). Como editor y compilador trabajó en la publicación del libro Diez terrones de azufre (2022), disponible en formato físico, audiolibro y digital acá.

Durante el segundo semestre 2021 llevó a cabo el curso de Narrativa Autobiográfica LGTBI+ junto a Fundación Iguales, proyecto adjudicado en la convocatoria de los Fondos del Libro y la Lectura. En la actualidad, postula a fondos para llevar a cabo la segunda versión de este curso en 2022, junto a uno en torno a temáticas de desigualdad de género. Desarrolla sus próximos proyectos de publicación 2022: Crónicas Halley 1986 y el guion de largometraje Adoración.

Conoce la experiencia de sus alumnas y alumnos acá.