
Taller de ficciones y figura
4 sesiones. Composición de textos, guiado por G10r
Plazas disponibles
Descripción del curso
Este taller invita a explorar cómo la materialidad influye en la construcción de relatos y personajes, empleando objetos y materiales físicos como puntos de partida para desarrollar narrativas. Los participantes experimentarán con técnicas que vinculan la forma y el contenido, cuestionando cómo las texturas, objetos y su simbolismo pueden generar nuevas ficciones. • Grupos íntimos de 8 integrantes. • Sesiones semanales de 2 horas. • Encuentros por Zoom, no grabados. Contenidos: • Sesión 1: Introducción a la materialidad narrativa. Relación entre objeto y relato: material como detonante narrativo. Análisis de obras literarias y artísticas que integran objetos en sus relatos. Ejercicio: Seleccionar un objeto personal y escribir un primer esbozo narrativo. • Sesión 2: Textura, simbolismo y cuerpo en la ficción. Cómo las propiedades físicas (textura, peso, fragilidad) influyen en el sentido narrativo. Exploración del cuerpo como extensión de la materialidad narrativa. Ejercicio: Desarrollar una historia breve en torno a un objeto táctilmente significativo. • Sesión 3: De la materialidad a la metáfora. Uso de objetos como metáforas y símbolos narrativos. Introducción a la narrativa especulativa: imaginar nuevos usos y significados para los materiales. Ejercicio: Crear una ficción donde el objeto elegido se convierta en un personaje. • Sesión 4: Instalación narrativa y puesta en común. Presentación de los textos y discusión sobre los procesos creativos. Reflexión sobre el vínculo entre materialidad, cuerpo y ficción. Cierre: Integración de narrativas creadas en una pequeña instalación o intervención colectiva. Guía del taller: G10R es artista visual titulada de la Universidad de Chile, con mención en pintura y distinción máxima, y cursa su último año de ingeniería en conectividad y redes en Duoc UC. Su trabajo transdisciplinar integra lo documental, la ficción y el cuerpo a través de nuevos medios, escritura y arte sonoro. Ha participado en residencias y colaborado con artistas y colectivos como Interspecifics, Beca Migrante y Nadia Granados, exponiendo en espacios como el MAC Quinta Normal (CL), Arting (MX) y Panda Rojo (AR). Actualmente, investiga la interacción entre espectador, máquina y microorganismos mediante interfaces audiovisuales y es residente del sello experimental SOMA.AXÓN.