Blanco-1080.png

Nicolás Hip

Escritor · Tallerista

 
Líneas.png
Papel EII.png
Papel EIII.png

oh, hola.

 

Hip caracteriza la vida combinando texturas y matices emocionales: retuerce, esconde, estira y estruja, creando la voz nostálgica de sus relatos y un diálogo sensible con el lector. Le apasiona escuchar a los demás, proponer el segundo y tercer punto de

vista, impulsar la creatividad y componer narrativa en forma grupal.

En sus primeros años de carrera realizó tutorías personalizadas con la escritora Ana Cruz Valdivieso, tras lo cual cursó el diplomado en Escritura Creativa otorgado por la Universidad Católica de Valparaíso (2020). Realizó el curso Poesía Chilena Actual dictado por Enrique Winter (2021) y a la fecha participa del diplomado en Escritura en la Universidad Diego Portales.

 

Se desenvuelve como director en la Escuela de Escritura, donde guía el taller de narrativa base: Transferencia de conocimientos, además del curso semestral avanzado: Arena de escritura. La experiencia de sus alumnas y alumnos se encuentra acá.

Papel EI.png
Papel EI.png
Regla.png
Papel EI.png
Bosque Bruja Alba

ardiendo en luces rojas

fragmento

Kamken.png

Mi hermana murió ayer y por la noche apareció en mi ventana.
     Fue al volver papá después de tantos años, nos había estado esperando a la salida del colegio. Vengan, niños, soy yo, vamos a pasear. Me negué y corrí a casa, pero mi hermana se quedó atontada y luego lo siguió. Cuando mamá me vio llegar se le resbaló el cedazo de las manos y el azúcar dejó una estela polvorienta en el piso. ¿Dónde está?, dijo sacudiéndome con las mechas sobre la cara. Fuimos a golpear la puerta de la señora Nela y me dejó encargado entre palabras sueltas, luego la vi correr de vuelta dejando atrás un zapato.

     La señora Nela me llevó de la mano. Es el chico de mi vecina, dijo exhibiéndome como un grillo frente a un montón de parientes. Me sentaron a comer con otros niños y después nos mandaron a jugar al terreno de atrás. Las horas pasaban y mamá no volvía. Oscureció. Alguien tenía un coche patrulla de juguete y cuando lo encendió hicimos un círculo alrededor de sus luces. Lanzaba disparos, daba giros y destellaba cuando nos chocaba los pies. Cerramos el círculo con las cabezas gachas y las manos tomadas, riéndonos entre susurros mientras las voces de los adultos discutían algo en el interior. Levanté la vista del grupo. Al fondo del patio vi al diablo colgando del tendedero, agarrado de una mano y tirando chispas.

Enredadera II.png
Enredadera III.png
Ropa.png
Papel EIII.png
Papel EII.png

reconocimientos.

Premiado por los Fondos Nacionales del Libro 2018 con la novela Krenkénayen, e igualmente en 2020 con Rey de Corazones,

donde obtuvo distinción máxima.

Sus primeros trabajos fueron publicados en la antología Jueves (2017), al igual que Masterpiece y un par de cuentos aspiracionales (2020).

Papel EI.png
Completa.png
Papel EIII.png
Papel EIII.png

proyectos.

En su rol como director en la Escuela de Escritura, trabaja en la constante propuesta de instancias gratuitas de aprendizaje, programando eventos de difusión narrativa para las y los integrantes de la comunidad de la Escuela.

Durante el segundo semestre 2021 lleva a cabo el curso de Narrativa Autobiográfica LGTBI junto a Fundación Iguales, proyecto adjudicado en la convocatoria

del presente en los Fondos del Libro y la Lectura.

Desarrolla sus próximos proyectos de publicación 2022: Crónicas Halley 1986 y el guion de largometraje Adoración.

Papel EI.png
Papel EII.png
Regla 2.png
Papel EII.png
Papel EI.png
Regla Word.png
Papel EII.png

Redes

  • Instagram
Papel EIII.png

Contacto
nicolaship@escueladeescritura.cl